La CASA de Tomasa

Autora: Phyllis Root
Ilustradora:
Delphine Durand
Editorial
: Edelvives, 2005
Categoría:
Primeros Lectores






"La CASA de Tomasa" es un álbum ilustrado con puertas y ventanas que se abren y se cierran; con desplegables y una sorpresa final en forma de precioso pop – up .  En la biblioteca del cole nos encanta este cuento y  ¡no nos cansamos de mirarlo y remirarlo y de abrir y cerrar sus ventanas!


En este cuento conoceremos a Tomasa, una niña muy habilidosa que decide construir una linda casita para ella y su gato. Cuando se enteran sus amigos acuden a ella y Tomasa tiene que ir ampliando su casa con todo lo que los recién llegados necesitan.


- "La Casa de Tomasa" - de Phyllis Root



El primero que llega es Juanito Glotón, que pide una tarta y un rincón.






"Y este es el cuarto con tarta y rincón.
Aquí en esta casa que hizo Tomasa"


 Luego aparece la abuela Rosario

" ¡Pon, pon, pon ¡ - ¿Quién llama?
La abuela Rosario
- Mi perro precisa un enorme armario"







Ilustración de Delphine Durand


Los tres gatitos, la pastora Aleja y su oveja, los tres osos y don Plato y doña Cuchara, que van desfilando por el cuento y se van instalando mientras la casa crece y crece, llenándose de habitaciones y tejados.
















La casa cada vez está más llena y hay menos espacio para ella y su gato. ¡Se ha  convertido en una especie de comuna loca y divertida ¡….¿Quieres saber cómo lo remedia Tomasa?






Leer este cuento es una aventura.  Abrir y cerrar un montón de puertas y ventanas en cada página y descubrir los miles de detalles que su ilustradora Delphine Durand ha dibujado en cada habitáculo nuevo de la casa, es una auténtica delicia.




La edición del cuento es exquisita y muy cuidada.  Las ilustraciones llenas de color guardan un equilibrio perfecto con el blanco de la página en la que se encuentra escrito el texto y las ilustraciones de los personajes son simpáticas y muy expresivas.








Además, cada vez que alguien llega a la casa, en un rincón lateral de cada página izquierda se ve un plano de la casa con la nueva ampliación destacada en color rojo, lo que permite ver en todo momento el plano de situación de la casa. El despliegue de la página enorme en la que aparece toda la casa resulta impactante.





Su estructura repetitiva, las rimas, las frases repetidas y las onomatopeyas facilitan la lectura y le imprimen un carácter poético , muy divertido e idóneo para leer en voz alta.

Abrir y cerrar ventanas y puertas o desplegar el plano de la casa y curiosear el interior de la vivienda, mientras se fomenta, a través del juego, la observación, la  imaginación y la lectura hacen que La Casa de Tomasa sea un álbum ilustrado redondo y absolutamente recomendable.

Recomendado a partir de 3 años.


"Esta es la casa que hizo Tomasa:
pequeña y sencilla. La hizo en un rato
para ella y su gato."


Sobre la autora y la ilustradora


Phyllis Root: Nació en Fort Wayne, Indiana, en 1949. Es la autora de más de 30 cuentos infantiles y novelas juveniles. Su libro "Big Momma makes the world" fue galardonado con el premio Boston Globe Horn Book y actualmente es profesora de la Universidad de Minessota.



Delphine Durand:

Es escritora e ilustradora de libros de niños. De origen francés, vivió su infancia en Senegal y actualmente trabaja y reside en Marsella. Estudió Artes Decorativas en Estrasburgo, pero desde 1996 ha trabajado como ilustradora editorial para prensa y publicidad.

En 2000 publicó su primera obra, Ma maison (Rouergue), y cinco años más tarde la segunda, titulada Bob & cie. Ese mismo año inició una colaboración con Ramona Badescu con el libro Le Père Noël ne passera pas (Bélèm), y lanzó Gros lapin en 2007 (Naïve).




Sin duda Delphine Durand es una de nuestras ilustradoras favoritas en la biblioteca. Y si quieres conocer más de su trabajo como ilustradora sólo tienes que visitar su genial blog.







4 comentarios :

  1. no me gusta like si ustedes tambien lo pienzan es muy largo pero me gusta

    ResponderEliminar
  2. Es un cuento precioso. A los niños de infantil de mi cole les encanta, y van entrando en la retahíla del pon pon pon... Además lo han utilizado para buscar, investigar y contar objetos, aunque no tengan que ver con la historia. También como animación a la lectura, para ellos es fácil y divertido salir a "leer" el cuento, a su manera, a sus compañeros. Todo un acierto para los niños de infantil.

    ResponderEliminar
  3. Nos ha encantado la casa de Tomasa, y hemos seguido inventando personajes que puedan entrar en su casa. Muchas gracias por hacer cuentos tan divertidos y motivadores.

    ResponderEliminar