OLIVIA EN VENECIA

Autor: Ian Falconer

Ilustrador: Ian Falconer

Traducción: Ernestina Loyo

Editorial: Fondo de Cultura Económica, 2011

Categoría: Primeros Lectores







"Olivia en Venecia" tiene como protagonista a Olivia, una pequeña cerdita neoyorquina muy particular.




Olivia sabe lo que quiere, es divertida, refinada ,agotadora, entusiasta, un poco caprichosa y, sobre todo, cuando alguna extraña ocurrencia se le mete en la cabeza, no duda ni un momento en llevarla a cabo hasta las últimas consecuencias.
Le gusta cantar a todo volumen, probarse toda su ropa cada vez que se viste, ir a la playa y construir castillos de arena, imaginar que es bailarina o cantante de ópera, darle lata al gato, deshacerse de su hermano, pintar murales, sacar de quicio a todo el mundo...
¡ Es una cerdita que se divierte a lo grande !





En "Olivia en Venecia" veremos a Olivia viajando a Venecia de vacaciones con su familia. Ella está emocionada porque va a conocer la tierra de las bellas artes, el helado, y las góndolas.

Su familia se comienza a preocupar por e equipaje cuando descubre que Olivia quiere meter en la maleta sus esquis acuáticos, sus patas de rana y hasta su esnorquel. ¡Es que ella sabe que Venecia suele tener problemas con el agua!



Está totalmente fascinada por la ciudad. No hay vista que no le deje indiferente. Ante ella aparecen los palazzos, el Gran Canal.. Es más, está pensando seriamente que quisiera vivir en uno de ellos.


Llegan a la Plaza San Marcos, allí Olivia está impresionada con su belleza y por la gran cantidad de palomas.

¡ Cuando vieron la Basílica de San Marcos se quedaron pasmados !


¡ Y además entre monumento y monumento no paran de comer gelados !



Por supuesto no podía faltar un paseo en góndola. El gondolero les lleva de paseo pasando por el Puente de Rialto y el Puente de los Suspiros.




Olivia está tan emocionada que quiere llevarse un recuerdo, pero un recuerdo que sea perfecto. ¿Cómo encontrarlo? ¿Una góndola? ¿Una máscara? ¿Una piedra de un monumento?

Olivia nunca olvidará Venecia, pero estamos seguros que Venecia...



... ¡¡no podrá olvidar nunca a Olivia !!

A Olivia la conocimos por primera vez en el año 2001, cuando Ian Falconer publicó su primer álbum con esta cerdita como protagonista. Y desde entonces su éxito ha sido mundial.

Este álbum resulta muy accesible por lo fácil que resulta leerlo. Además Olivia es uno de esos personajes que enamoran a primera vista y, sin duda, los más pequeños se reconocerán a sí mismos en esta pequeña cerdita ; se identificarán con sus gustos y con su forma de ver la vida. Es difícil no sentir una especial simpatía por ella.

En cuanto a las ilustraciones sorprende el carácter sofisticado que Ian Falconer logra imprimir a la cerdita con el uso de tan solo tres colores para dibujarla: rojo, negro y gris.

En "Olivia en Venecia" la sobreimpresión de la ilustración sobre un encuadre fotográfico real está tan bien conseguida, que el ilustrador consigue llenar de vida y expresividad cada descubrimiento de cada rincón de Venecia.  

En este vídeo el propio Ian Falconer nos habla sobre su álbum  "Olivia en Venecia"




Recomendado a partir de 3 años


Sobre el autor e ilustrador

Ian Falconer: Este ilustrador, pintor y escenógrafo norteamericano nacido en 1959, comenzó diseñando escenografías y vestuario para el New York City Ballet, la Royal Opera House de Londres, la Opera de San Francisco y Covent Garden, entre otros. Lo que explica por qué su personaje, Olivia, se interesa por la danza clásica, la ópera y Degas. 


El día que nació su sobrina quiso hacerle un regalo especial, y así creó e ilustró una historia cuya protagonista era una cerdita testaruda y mandona, de nariz respingada y cola torcida. El regalo se convirtió en un libro de éxito mundial. "Olivia" ganó la Medalla Caldecott en 2001 y ha sido traducida a idiomas como español, italiano, francés, japonés y latín.

¿Quieres saber por qué Ian Falconer es imprescindible en la formación literaria en los niños de 0 a 6 años?


Otros títulos de Olivia



"Olivia" 

Es el  álbum presentación de esta peculiar cerdita. No cuenta ninguna historia en particular, sino que nos da a conocer al personaje, como es, donde vive, que le gusta hacer y su carácter espontáneo e ingenuo. 
Las ilustraciones sencillas y claras, sorprenden a primera vista por el uso de tan solo cuatro colores: rojo, negro, blanco y gris. Consiguen crear un ambiente refinado y moderno que a los niños les encanta.


          



Aquí podemos ver parte de este primer álbum de Olivia contado en inglés. 





"Olivia y las princesas"


Olivia está perpleja porque todas las niñas que conoce quieren ser princesas y aprovechan cualquier ocasión para vestirse de rosa. Pero ella aún tendrá que descubrir qué quiere ser, lo que no desea de ningún modo es ser igual a las demás.








"Olivia salva el circo"

En este álbum Olivia cuenta en clase sus vacaciones y cómo ella salvó las actuaciones de un circo en el que todos los integrantes no podían salir al escenario por tener una infección de oídos, y cómo tuvo que hacer ella todos los papeles: domadora, dama tatuada, malabarista, trapecista… Con su característica desenvoltura a la pregunta de la maestra: “¿Es cierto?”, responde: “Me acuerdo perfectamente”. Y al llegar a casa, cuando su madre le pregunta qué ha hecho en la escuela, responde: “Nada"






"Olivia y su banda" 


La mamá de Olivia le dice que se prepare porque irán a ver los fuegos artificiales. Entonces, loca de entusiasmo, Olivia exclama que además podrán oír a la banda musical. Su mamá le dice que no, que no cree que habrá una banda musical. Olivia toma la decisión: ella formará su propia banda con los miembros de su familia.






"Olivia y el juguete desaparecido"



A Olivia no le gusta el color verde de su uniforme de fútbol, así que su mamá le hace uno rojo. Cuando está listo, Olivia lo mira, pero lo que descubre es que su mejor juguete ha desaparecido. -¿Dónde está mi juguete? Estaba ahí, sobre la cama. Lo acabo de poner ahí. Lo recuerdo perfectamente. Es mi mejor juguete. ¡Lo necesito! ¡Alguien se llevó mi mejor juguete!, grita Olivia, que buscará su juguete hasta descubrir el misterio del juguete desaparecido.






"Olivia recibe la Navidad"


Es Nochebuena y Olivia está muy emocionada... ¡hay tantas cosas que hacer!: poner el árbol y decorarlo, ayudar a su mamá a preparar la cena, envolver los regalos, cantar villancicos... en fin, todo lo que se hace en la Navidad. Así, por más agotada que esté, Olivia no puede descansar pues hay algo que la preocupa y la mantiene inquieta: ¿a qué hora va a llegar Santa?







Y este es el enlace de la página web de Olivia en el que encontrareis más información sobre ella y todos sus libros.





No hay comentarios :

Publicar un comentario