CATHERINE

Autor: Patrick Modiano

Ilustrador: Jean Jacques Sempé

Traducción: Miguel Azaola

Editorial: Blackie Books

Categoría: Lectores Avanzados





Patrick Modiano ,el último Nobel de Literatura, ha escrito "Catherine", una breve novela infantil ilustrada también por el magnífico ilustrador Jean Jacques Sempé

Catherine, una niña con gafas, vive en París con su padre que al igual que ella, también lleva gafas. Su madre es bailarina pero un día les dejó para irse a vivir a Nueva York. Su padre trabaja en un almacén y desde las ventanas del piso en el que viven, Catherine observa el incesante entrar y salir de cajas y paquetes. 





Catherine , que quiere ser bailarina como su madre, se apunta a clases de ballet mientras espera que llegue el día de viajar a América para reunirse con su madre, que les escribe todas las semanas. 




Obligada a quitarse las gafas para bailar, Catherine descubre de repente que puede vivir en dos mundos paralelos y diferentes: el que ve cuando lleva las gafas puestas, el mundo real; y el mundo “borroso”, el que ve cuando no las lleva puestas:”un mundo suave y acariciante como una gran almohada de plumón”. Entonces se detiene el tiempo y todo está bien.  ¡Y lo más alucinante es que a su padre también le pasa cuando se quita las gafas y las deja en la mesilla de noche!

Catherine, aunque vive en un mundo de adultos que no acaba de entender, con sus rarezas y misterios, ha aprendido gracias a sus gafas a utilizar ese super poder que tienen todos los niños que las llevan: mirar la realidad con ellas puestas o quitárselas y disfrutar de los sueños. 




Muchos años después, una vez adulta, Catherine recordará su vida en París.


Una historia sencilla, fresca, dulce, entrañable y llena de ternura. Toda ella acompañada además de las ilustraciones del genial Sempé. Sus dibujos, elegantes y ligeros, aportan una enorme delicadeza a todo el relato. 


Una delicia muy recomendable. También para que la disfruten los adultos. 



Recomendado a partir de 9 años.


Sobre el autor

Patrick Modiano: Nació en 1945 en Boulogne-Billancourt, un suburbio de París. Su padre era un hombre de negocios y su madre actriz. Tras el bachillerato  tomó clases particulares de geometría con el escritor Raymond Queneau, y escribió su primera novela en 1968, La place de l'étoile (El lugar de la estrella, 1989).


Modiano es uno de los escritores más galardonados de Francia. Su estilo es elegante y trata de temas como la memoria, el olvido, la identidad y la culpa. La ciudad de París suele estar siempre presente y sus relatos tienen ciertas pinceladas autobiográficas. Ha escrito  también para niños e incluso ha trabajado como guionista de cine.

 Muchos libros han sido traducidos al español, entre ellos Villa TristeQuartier perdu ( Barrio perdido), Un cirque passe (Un circo pasa), La Petite Bijou (Joyita) y L'herbe des nuits (La hierba de las noches). Su última obra es la novela Pour que tu ne te perdes pas dans le quartier (2014). 

Ganador del Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, del Premio Goncourt y del Premio Nobel de Literatura.


Sobre el ilustrador

Jane Jaques Sempé: Nació en Burdeos en 1932 y es el ilustrador francés más importante de su generación.

Empezó a dibujar a los 19 años porque no encontraba trabajo de otra cosa.
Comenzó su carrera en Francia, en el contexto de las historietas franco-belgas. A muy temprana edad sus primeros trabajos comenzaron a ser publicados en las revistas Sud-Ouest y Noir et Blanc. Sus acuarelas ganaron atención internacional por su facilidad para llevar mensajes a pesar de la simpleza de su trazo. 


Logró el éxito dibujando las historias que escribía René Goscinny del Pequeño Nicolás
Ha publicado más de 30 volúmenes encantadores llenos de humanidad, ironía y gente, de vida normal, de hombres y mujeres que vienen y van, de restaurantes llenos, esquinas vacías, multitudes, parejas, parques o bicicletas. Uno de sus trabajos más destacados son sus portadas para de The New Yorker. En ellas apreciamos ese estilo elegante y sutil que salen de sus lápices con un dibujo que nos transmite toda una sensación de simpatía hacia sus personajes.

Acostumbra firmar sus trabajos simplemente con su apellido Sempé. 


Entre sus álbumes destacan además: El pequeño Nicolás, Nada es sencillo, Todo se complica, La ascensión del señor Lambert y De madrugada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario