BESTIARIO

Autora: Adrienne Barman
Ilustradora: Adrienne Barman
Editorial: Libros del Zorro Rojo
Categoría: Lectores en Marcha






Lo primero que nos gustó de este álbum fue su portada y contraportada. ¡Una pasada!

"Bestiario" no es un cuento. Podemos definirlo como una enciclopedia visual de animales muy peculiar, divertida, sorprendente y muy original.

Es obra de la artista suiza Adrienne Barman. Durante casi tres años estuvo dibujando, coloreando ella misma y realizando una auténtica investigación científica con la ayuda de varios expertos biólogos. El resultado, más de 600 animales que aparecen dibujados en el libro en más de 200 páginas repletas de diferentes especies animales.



Lo que más nos gusta de este álbum no es solo lo visual que es, sino la manera en que la información sobre los animales está presentada.
No se apoya en textos largos para explicar como son los animales, sus costumbres o sus características, sino que encontramos solamente su nombre, una información básica a través de la ilustración de los animales a página completa y una clasificación, muy pero que muy peculiar.




Aquí no hay ni herbívoros, ni carnívoros, ni ovíparos, ni reptiles , ni cefalópodos...En este bestiario encontraremos los animales clasificados por su color (los azul cielo, los amarillo limón, los blancos nieve...)




por el lugar donde viven (los montañeses, los forestales); por su carácter (los ruidosos, los fieles, los hogareños); por sus rasgos (los moteados, los rayados, los cuellos largos); los que se han extinguido, los que están en peligro de hacerlo, los legendarios, los majestuosos, los rápidos, los saltadores...y así hasta cuarenta clasificaciones diferentes.






Las ilustraciones son una maravilla y sobre todo muy atractivas visualmente ¡hasta casi hipnóticas!. Los animales están dibujados con detalle y repletos de color, con una mezcla de apariencia realista e imaginación desbordante, rayando incluso la caricatura.






El humor también está presente en este gran desfile de animales. En la página de los rápidos solo vemos los nombres y la estela de viento que han dejado porque no ha sido posible dibujarlos quietos, en la de los saltadores solo vemos las patas por lo alto que saltan y en los maestros del camuflaje hay que fijarse para verlos.





La información del libro es tan amplia; 600 son muchos animales puestos uno detrás del otro; que no es un libro para verlo de una sentada, es para ojearlo poco a poco. Para ello trae una cinta naranja como marcador (para dejarla puesta en nuestro animal favorito o en la página en la que nos hayamos quedado). Este detalle sorprenderá a los niños porque no es habitual encontrarlo en los libros infantiles.

Al final del libro también encontramos un índice de las familias y un índice alfabético de los animales para facilitar su búsqueda.

Incluso la edición del álbum es exquisita y muy cuidada.La encuadernación impecable y el papel duro y seco le da un aire a libro antiguo muy original. 



Si os gustan los animales y os apetece perderos entre las páginas de esta original enciclopedia animalística, no teneis más que venir a la biblioteca y verlo por vosotros mismos. ¡Vamos, para no perdérselo!



"Bestiario" es una delicia de enciclopedia animal y muy recomendable.

Recomendado a partir de 6 años.


Sobre la autora e ilustradora

Adrienne Barman: Es lustradora y nació en 1979 en Tessin, Suiza. Obtiene su título de diseñadora en Lugano y en 2001 se traslada a Ginebra para formar parte del colectivo so2design, el celebérrimo estudio genovés varias veces finalista en los European Design Awards. Ha trabajado con el periódico independiente Le Courrier, y desde 2007 se dedica principalmente a la ilustración y la publicación de libros y cómics infantiles que han conseguido situarla a la cabeza de la actividad gráfica en países como Francia y Suiza.




Es madrina de la Fundación Artères, que financia proyectos de investigación médica y promueve la atención hospitalaria personalizada. Entre sus labores de ilustración destacan Princesse Histamine, de Erik Orsenna , ABCXYZ, un abecedario animal en cinco lenguas que cosechó grandes éxitos entre la crítica y Bestiario.



Otros bestiarios

De entre los muchos libros de animales que se editan cada año para el público infantil (el tema de los animales es uno de los preferidos para los niños) y si os ha encantado el Bestiario de Adrienne Barman os recomendamos estos otros que también son muy recomendables.

"Inventario de animales"


"El bestiario"



"Hasta casi 100 bichos"





No hay comentarios :

Publicar un comentario