UN POCO PERDIDO

Autor: Chris Haughton
Ilustrador: Chris Haughton
Traducción: Jesús Ortiz
Editorial: Milrazones, 2011
Categoría: Primeros Lectores




“Nunca valoramos el verdadero estado de nuestra situación hasta que la contraria nos lo muestra, ni sabemos apreciar lo que tenemos hasta que lo perdemos.” 

(Daniel Defoe)




En "Un poco perdido" un pequeño buhito acostado en su rama junto a su mamá, se adormece....



 y cae al suelo...





 Ahora se encuentra perdido...



Todos los animales lo ven, pero el único que se acerca es una ardilla que le ayudará a buscar a su mamá por todo el bosque, haciendo caso de las descripciones que con sus gestos el buhito le hace.








La ardilla trata de acertar con la mamá del pequeño buhito. Pero no logran entenderse.





A buhito le va surgiendo una mama tras otra…pero ninguna es la suya.



¿Éste? no, ¿éste? tampoco… ¡un montón de posibles candidatos y ninguna es su mamá!

Hasta que encuentran una rana…


Y hasta que por fin consiguen encontrar a su verdadera mamá...




A pesar de que el álbum trata sobre una situación inquietante para los niños (a todos los niños les asusta perderse), el autor consigue suavizarla a través del humor y de las sencillas y cálidas ilustraciones.





Las figuras recortadas sobre fondos ocres y oscuros para el bosque y sobre fondo blanco cuando los animales hablan, consiguen que el lector centre su atención donde la acción lo requiere.

Nos ha gustado mucho el juego encadenado de las descripciones del buhito que una vez tras otra daban con una divertida equivocación. Además las frases con palabras simples convierten las adivinanzas de las descripciones en un juego muy divertido para encontrar a la mamá. ¡Y eso a los niños les encanta!

Chris Haughton consigue así conjugar la sencillez y la abstracción tanto del texto como de las imágenes con las fórmulas que tan bien funcionan con los primeros lectores: un argumento simple y una estructura repetitiva.

Y aunque el cuento acaba bien, el humor está presente hasta la última ilustración, con un final abierto que deja a cada uno que imagine lo que desee...





"Un poco perdido" es un álbum genial, divertido, original, muy visual, con divertidas onomatopeyas, humor, un texto sin artificios, animales cargados de expresividad y de gran calidad para los primeros lectores. 


Existen dos versiones impresas en el mercado de este cuento. Una en formato de álbum ilustrado y la otra más reducida en formato cartoné (es el que tenemos en nuestra biblioteca). ¡Con los dedos pequeños las páginas son más fáciles de pasar!




Recomendado a partir de 3 años.






 "Un poco perdido" lo puedes leer así:






Sobre el autor e ilustrador

Chris HaughtonOriginario de Irlanda, creció dibujando dinosaurios y soñando con ser arqueólogo.Trabajos muy distintos le han llevado vivir en ciudades de todo el mundo: San Francisco, Hong Kong o Katmandú. En esta última reside y colabora con organizaciones de comercio justo (su trabajo para la firma de comercio justo People Tree le ha destacado como uno de los cien mejores diseñadores por la revista Time). 



Ha publicado en diferentes revistas y periódicos, actualmente en el británico "The Guardian". Su libro “Un poco perdido” fue una revelación y se convirtió en un éxito arrollador en todo el mundo. Libro muy premiado internacionalmente y traducido a numerosos idiomas. 
Como ilustrador se caracteriza por la gama de colores que utiliza y las imágenes planas que monta encima de otras. Suele emplear lápices y papel recortado, trabajándolos luego en el ordenador. 
Tanto "Un poco perdido" como ¡Oh no, Lucas! han gustado mucho a los niños, pues tratan de temas muy cercanos a ellos, y les ayudan a superar sus pequeños conflictos y problemas con un tratamiento muy próximo y natural que ellos entienden perfectamente.

Otros títulos

"¡Oh no, Lucas!"


Es una de las novedades de nuestra biblioteca. Su reseña la puedes leer aquí.


"¡Shhhh! Tenemos un plan"



Si quieres saber algo más sobre el trabajo de Chris Haughton puedes visitar su web aquí.




No hay comentarios :

Publicar un comentario