¡ OH NO, LUCAS !

Autor: Chris Haughton
Ilustrador: Chris Haughton
Editorial: Milrazones, 2014
Categoría: Primeros Lectores





 “La libertad no se consigue realizando nuestros deseos, sino eliminándolos. Ningún hombre es libre si no es dueño de sí mismo”.

(Epicteto)



Lucas es el perrito de Quique, un perro adorable con cara de amigo del alma y por supuesto, muy simpático. 








Cuando Quique tiene que salir de casa y dejar solo en casa a Lucas siempre le pregunta : “¿te vas a portar bien?” y él responde: “sí, voy a ser muy bueno”. Pero se queda pensando: “espero portarme bien... ¿Conseguirá Lucas portarse bien?

Él lo intenta, se ha hecho ese propósito, pero a Lucas le encanta perseguir a Gato, escarbar en las macetas y las tartas.
Ahora está solo....¡Y acaba de encontrar una en la cocina!





Pero Lucas es incapaz de contenerse y cede a sus impulsos de perro...





Lucas se divirtierte, muchísimo, comiéndose una tarta entera, persiguiendo a Gato por toda la casa ...



Escarbando en las macetas...



Cuando llega Quique, feliz por volver a estar con Lucas, no puede dar crédito a lo que esta viendo. 


Es entonces cuando Lucas se pone triste e intenta enmendar la situación regalando a su dueño su juguete favorito y Quique le saca a dar un paseo.
En ese paseo Lucas se porta fenomenal. Parece que ha conseguido dominar sus impulsos.



¡Lucas lo ha conseguido!..Pero sólo hasta que encuentra un cubo de basura. "¡Qué hará Lucas?


¡Oh no, Lucas! es un álbum ilustrado divertido y simpático. Las ilustraciones que acompañan al texto aunque son tremendamente simples, son francamente expresivas, y eso es lo primero que nos llama la atención y lo primero que nos atrae de él. Los ojos y las orejas de Lucas en cada una de sus páginas transmiten a la perfección sus emociones sin necesidad de una solo palabra.

Pero hay más, porque Lucas nos hace pensar y mucho. Cuando le vemos irse deseando portarse bien nos sentimos identificados, ¡cuántas veces queremos portarnos bien o cumplir con lo que nos proponemos y no estamos seguros de poder conseguirlo!

¡Acatar las normas no siempre es fácil y más si lo prohibido resulta ser divertido!


Con la sencillez llevada al extremo, Chris Hauggton consigue así con sus ilustraciones una expresividad excepcional .

Pues eso mismo le ocurre a Lucas, el perro con el que más de uno podrá identificarse (y no sólo los niños). Al igual que a Lucas a nosotros también se nos presenta el dilema ¿qué hacemos cuando la tentación se nos presenta? ...Somos como somos y a veces, ¡nuestra naturaleza nos puede!
El texto es sencillo, fácilmente comprensible y su estructura repetitiva hace que los primeros lectores puedan seguir la historia sin complicaciones.

Como suele ser habitual en las historias de Chris Haughton, lejos de acabar con un final moralizante ,el autor lo deja abierto para que cada uno imagine como acaba la historia.  



Llama la atención la frase de un personaje célebre con la que acaba el cuento (es habitual que antes de comenzar o al finalizar lo haga en sus cuentos). En esta ocasión con un pensamiento de Epícteto, dirigido más bien a los adultos: “la libertad no se consigue realizando nuestros deseos, sino eliminándolos. Ningún hombre es libre si no es dueño de sí mismo”.


Recomendado a partir de 3 años

Si quieres conocer a Lucas lo tienes aquí:






Sobre el autor e ilustrador

Chris HaughtonOriginario de Irlanda, creció dibujando dinosaurios y soñando con ser arqueólogo.Trabajos muy distintos le han llevado vivir en ciudades de todo el mundo: San Francisco, Hong Kong o Katmandú. En esta última reside y colabora con organizaciones de comercio justo (su trabajo para la firma de comercio justo People Tree le ha destacado como uno de los cien mejores diseñadores por la revista Time). 




Ha publicado en diferentes revistas y periódicos, actualmente en el británico "The Guardian". Su libro “Un poco perdido” fue una revelación y se convirtió en un éxito arrollador en todo el mundo. Libro muy premiado internacionalmente y traducido a numerosos idiomas. 
Como ilustrador se caracteriza por la gama de colores que utiliza y las imágenes planas que monta encima de otras. Suele emplear lápices y papel recortado, trabajándolos luego en el ordenador. 
Tanto "Un poco perdido" como ¡Oh no, Lucas! han gustado mucho a los niños, pues tratan de temas muy cercanos a ellos, y les ayudan a superar sus pequeños conflictos y problemas con un tratamiento muy próximo y natural que ellos entienden perfectamente.


Otros títulos

"Un poco perdido"


Tenemos un ejemplar en nuestra biblioteca y su reseña la puedes leer aquí.

"¡Shhh! Tenemos un plan"


No hay comentarios :

Publicar un comentario