EL FANTASMA DE CANTERVILLE

Autor: Oscar Wilde

Ilustrador: Oski

Traducción: Esther Tusquets

Editorial: Libros del Zorro Rojo

Categoría: Lectores Avanzados




"Cuando el señor Hiram B. Otis, embajador de los Estados Unidos, compró el castillo de Canterville, todo el mundo le dijo que cometía una locura, puesto que no cabía duda de que el lugar estaba embrujado. Incluso el propio lord Canterville, que era un hombre escrupulosamente honrado, se creyó en el deber de advertírselo, al discutir las condiciones.—Nosotros mismos hemos renunciado a vivir en el castillo —dijo lord Canterville—, desde que mi tía abuela, la duquesa viuda de Bolton, contrajo una rara enfermedad, de la que nunca se repuso del todo, a causa del susto que le produjeron dos manos de esqueleto que se apoyaron en sus hombros mientras se vestía para la cena..."
 Pero el señor Otis hizo caso omiso...


—Milord —contestó el embajador—, adquiriré por el mismo precio el castillo y el fantasma [...] si hubiera por aquí algo parecido a un fantasma, los americanos ya lo habríamos comprado, y lo tendríamos expuesto en un museo público o de gira en una feria.
 —Mucho me temo que el fantasma sí exista —dijo lord Canterville sonriendo—, aunque se haya resistido a las ofertas de sus dinámicos empresarios. Es conocido desde hace tres siglos, desde 1584 para ser más exactos, y aparece siempre indefectiblemente antes de que se produzca la muerte de un miembro de la familia....
Y acabó comprando el castillo.

Lord Otis y su familia dirigiéndose al castillo de Canterville
- Ilustración de Oski -

“El fantasma de Canterville” cuenta las peripecias de los Otis, una familia ricachona americana que pese a las advertencias de lord Canterville, un aristócrata inglés, deciden comprarle su castillo, con fantasma incluído. Éste último se las verá y deseará para tratar de asustar y sorprender a los nuevos y escépticos inquilinos que no son nada fáciles de asustar.

El fantasma de Canterville
- Ilustración de Oski -


Un misterioso ruido procedente del corredor despertó al señor Otis. Sonaba como si arrastrasen unos hierros viejos, y parecía acercarse por momentos. Se levantó enseguida, encendió una cerilla y miró la hora: era la una en punto. [...] Se calzó las pantuflas, tomó del tocador un frasquito alargado y abrió la puerta.
 Ahí estaba él...





—Querido señor —dijo el señor Otis—, me veo obligado a rogarle que engrase sus cadenas. Con este fin le he traído un pequeño frasco de lubrificante Sol Naciente. Afirman que una sola aplicación es suficiente, y en el prospecto figuran varios testimonios de científicos americanos. Lo dejaré aquí, junto a los candelabros, y en el caso de que lo necesite, será un placer para mí suministrarle más.
Por unos segundos el fantasma de Canterville permaneció inmóvil, estaba indignado y con razón [...] .En su brillante e ininterrumpida carrera de tres siglos, jamás había sido tan groseramente insultado.

El fantasma tuvo que emplearse a fondo para cumplir con su cometido de fantasma. Pero todo fue en vano.




Hasta acabar absolutamente desesperado.






«Al día siguiente el fantasma se sintió muy débil y cansado. Tenía completamente alterados los nervios y el más leve ruido le sobresaltaba. Durante cinco días permaneció en su cuarto renunciando incluso a mantener la mancha de sangre en el suelo de la biblioteca. Si la familia Otis no la quería, era evidente que no se la merecía. Aquella era, sin duda, una gente muy vulgar y materialista, incapaz de apreciar el valor simbólico de ese tipo de fenómenos».


"El fantasma de Canterville" es una de las obras más recordadas de Oscar Wilde y fue publicado por primera vez en febrero de 1887, en la revista The Court and Society Review. 

La editora Esther Tusquets encargó en 1975 al humorista gráfico argentino Oski las ilustraciones de la edición de "El fantasma de Canterville" que ella misma había traducido. Y el resultado fue esta fantástica edición que se encontraba ya descatalogada desde hace décadas y que ahora la editorial Libros del Zorro Rojo ha vuelto a reeditar.



Es un relato lleno de humor fino, muy divertido y que resulta muy ameno de leer. Además las ilustraciones de Oski, todas en blanco y negro, son una auténtica maravilla. Los dibujos de los personaje, llevados al límite de la caricatura, aportan un toque todavía más gamberro y divertido al relato.¡ A veces hasta desternillante! y encajan a la perfección con el texto.




Incluso el detalle de ilustrar los números de cada capítulo es una preciosidad que ¡nos encanta!

A lo largo de todo el relato, Oscar Wilde deja ver la contraposición entre dos mundos muy diferentes: el pragmatismo consumista norteamericano y la tradicional aristocracia británica de la época.



Oscar Wilde es todo un clásico de la literatura que todo buen lector, sea infantil, juvenil o adulto, no puede dejar de conocer.

Y que mejor manera de comenzar que con esta maravilla de "El fantasma de Canterville" de Oski. ¡Un clásico imprescindible!

Puedes leer el primer capítulo por cortesía de la editorial Libros del Zorro Rojo.





Recomendado a partir de 9 años



Sobre el ilustrador

Oski: Buenos Aires, (1914 - 1979) . A Oscar Esteban Conti, más conocido como Oski, no le gustaba que lo llamaran «humorista». Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes y trabajó en diversas áreas de la ilustración, realizando pequeñas etiquetas de fideos o grandes escenografías teatrales.

Cobró fama junto al escritor Carlos Warnes (César Bruto) en las revistas argentinas Cascabel y Rico Tipo. En 1963 realizó las ilustraciones para Fausto de Estanislao del Campo. Vera historia de Indias (1958), Vera historia del deporte (1973) y Comentarios a las tablas médicas de Salerno (1975), entre sus obras más inspiradas. Recorrió Europa y Latinoamérica y vivió en Perú, Cuba y Chile.


A mediados de los 70, incómodo en una Argentina sin democracia, Oski se marchó a Barcelona. Allí, ilustró para la editorial Lumen El fantasma de Canterville . Poco después se radicó en Roma, donde continuó dibujando sus mundos imaginarios de pájaros sin alas y con cuatro patas. En 1979, regresó a Buenos Aires, donde falleció ese mismo año.

Oscar Conti es considerado uno de los dibujantes argentinos más influyentes del siglo xx.

HILDA Y EL GIGANTE DE MEDIA NOCHE

Autor: Luke Pearson
Ilustrador: Luke Pearson
Traducción: Anton Anton
Editorial: Bárbara Fiore Editora, 2013
Categoría: Lectores en Marcha




Hilda es la protagonista de esta historia, una niña que vive con su madre en una cabaña en algún lugar de Escandinavia y junto a su mascota Brizna, un cruce entre zorro y ciervo de color azulado.



Hilda es curiosa, divertida, valiente, fantasiosa, creativa e independiente y en sus aventuras descubre todo un mundo escondido y oculto en cada una de las pequeñas cosas que observa. Porque Hilda se fija en todo lo pequeño, en lo que aparentemente es insignificante para todo el mundo, para ella es todo un universo lleno de maravillas, misterios ocultos y seres extraños

Hilda vive en una cabaña junto a su madre. Su bisabuelo construyó la casa familiar entre las montañas de un valle solitario...Bueno, tal vez no fuera tan solitario después de todo. Lo cierto es que la casa, desde hace mucho tiempo, es motivo de ruidosas hostilidades por parte de pequeñas criaturas invisibles. Una noche un ejército de pequeños duendes bombardea la sala de estar de su casa con piedras y ante el temor de tener que abandonar la casa consiguen echarlos con una escoba.



Sin embargo, Hilda, intrépida, valiente y determinada, decide comunicarse con ellos. Desde ese mismo momento emprende una aventura para proteger su casa en la que siempre ha vivido y descubrir quien es, si es que existe, el Gigante de Medianoche.

Hilda descubre entonces que ¡hay toda una civilización élfica sobre la que está construida su casa! 



..y que antes que todos ellos, en el valle, vivieron los primeros gigantes y uno de ellos, sentimental y errabundo, espera todavía.












Comienza así un auténtico periplo burocrático. Hilda recorre toda la cadena de mando desde el alcalde de la ciudad élfica, pasando por el primer ministro, hasta llegar al rey de los elfos.





Al igual que en "Hilda y el trol", existe a lo largo de todo el cómic, ese equilibrio entre lo agradable y lo terrorífico. Y tanto es así que en toda la serie de Hilda, el lector está seguro de que ni la protagonista ni el resto de personajes van a verse nunca en una situación de peligro real. Y por este motivo, los trols, gigantes y otras criaturas fantásticas no producen ningún miedo al lector.

Con un dibujo sencillo, Luke Pearson ha sabido dar vida a unos personajes llenos de color y luz. Sus ilustraciones son limpias y definidas, con colores cálidos que dan sensación de serenidad a las viñetas. Con ellas el mundo de Hilda es un mundo lleno de magia y fantasía claramente inspirado en las leyendas nórdicas.

La combinación de viñetas enmarcadas y sin enmarcar, así como de diferentes tamaños (a página completa) o formatos, junto con unos diálogos muy sencillos, hacen que la lectura sea muy dinámica y amena


Aventuras, intriga, emoción y mucha imaginación...es una cómic que te deja con ganas de más. Por suerte, la saga de aventuras de Hilda la tenemos completa en la biblioteca:Hilda y el Trol, Hilda y el Perro Negro, Hilda y la Cabalgata del Pájaro, y Hilda y el Gigante de Medianoche. ¡Y puedes leerlas en orden o también en desorden !







Recomendado a partir de 6 años



Sobre el autor e ilustrador

Luke Pearson: Ilustrador, caricaturista y dibujante de cómics británico. Ha realizado numerosos trabajos de ilustración para revistas y periódicos, portadas de libros, diseño de carteles y trabajos de animación. Ha dibujado storyboards como los de la serie televisiva  Adventure Time


Es amante del folclore escandinavo, particularmente irlandés y noruego y para los cómics del personaje de Hilda se inspiró en cuentos populares de Islandia. Siempre ha admirado las historias de los Moomin y reconoce una gran influencia de ellos en su obra. La animación clásica y las portadas de libros antiguos son otras fuentes de inspiración.

En este vídeo puedes verle trabajando en su estudio y dibujando a Hilda.



Y si quieres saber más sobre su trabajo y sobre el resto de cómics de Hilda, no tienes más que visitar su página.


Otros títulos de Hilda






HILDA Y LA CABALGATA DEL PÁJARO

Autor: Luke Pearson
Ilustrador: Luke Pearson
Traducción: Anton Anton
Editorial: Barbara Fiore Editora, 2014
Categoría: Lectores en Marcha



"- Buenos días, dormilona. Tienes el desayuno en la...
- ...Mesa.
- ¿Qué piensas hacer hoy?
- Pues creo que voy a ir hasta el final del bosque a ver si descubro alguna planta nueva.
- Después, puede que vaya a ver si veo al hombre de madera o que me siente a mirar el rio un rato.
- O a lo mejor solo me voy por ahí.
- ¿Llevas el cuaderno de dibujo?
- Sip.
- También los lápices, la flauta y un libro acerca de los musgos de las rocas".

"Hilda y la cabalgata del pájaro", es la tercera entrega de las aventuras de esta niña de pelo azul creada por Luke Pearson. 


Hilda es curiosa, divertida, valiente, fantasiosa, creativa e independiente y en sus aventuras descubre todo un mundo escondido y oculto en cada una de las pequeñas cosas que observa. Porque Hilda se fija en todo lo pequeño, en lo que aparentemente es insignificante para todo el mundo, para ella es todo un universo lleno de maravillas, misterios ocultos y seres extraños. A Hilda le gusta hacer cosas extraordinarias que los demás no hacen y le encanta dibujar.



Hilda vive en una cabaña entre las montañas, pero se traslada a vivir con su madre del campo a la ciudad de Trölberg. Ella no termina de acostumbrarse. Todo es demasiado diferente.






Su madre no le permite salir sola por la ciudad a investigar y descubrir misterios como hacía en los fiordos porque piensa que es demasiado peligroso.









Su madre, tras conocer que se celebrará una espectacular cabalgata, propone a Hilda que vayan juntas. Para sorpresa de la niña, su madre le dejará salir con sus nuevos amigos hasta poco antes del desfile. Ya en la calle, va dándose cuenta de que no se siente cómoda con el comportamiento de sus amigos: acaban tirándole piedras a un árbol con pájaros y huyen despavoridos dejando a Hilda sola.


Un cuervo cae herido al suelo y la niña corre en su auxilio. La sorpresa de Hilda es mayúscula cuando comprueba que el ave no solo habla, sino que, además, ha perdido la memoria y no recuerda quién es. Con ayuda del cuervo, Hilda busca el camino de vuelta a casa para encontrarse con su madre. Comprobará entonces que también la ciudad tiene sus pequeñas criaturas misteriosas.

Poco a poco, el pájaro va recuperando la memoria y deja ver que tiene una misión que cumplir.



La verdadera historia de esta misteriosa ave será revelada en la Cabalgata del Pájaro, el lugar donde Hilda conocerá la importancia que su nuevo amigo tiene para los habitantes de Trölberg...



El dibujo sencillo, nada recargado, de líneas amables y colores cálidos con un punto de contraste en la melena azul de nuestra protagonista, es delicioso. Las páginas son profusas en viñetas, aunque Luke Pearson sabe darles agilidad alterando el formato de cada página y jugando con las viñetas sin enmarcar.


Los atractivos de Hilda saltan a la vista: la inteligente forma de entremezclar tradiciones nórdicas, los diálogos sencillos y humorísticos, los personajes deliciosos, la imaginación desbordante de la trama sin caer en ñoñerías, aventuras, emoción, intriga, humor… sin duda, una lectura muy recomendable.


La serie de Hilda ha recibido elogios tanto fuera como dentro de nuestro país. "Hilda y la cabalgata del pájaro" fue seleccionada por la Asociación de Críticos de Cómic como uno de los títulos esenciales del 2014.




¡Y tenemos a todas las Hildas en la biblioteca!


Recomendado a partir de 6 años 


Sobre el autor e ilustrador

Luke Pearson: Ilustrador, caricaturista y dibujante de cómics británico. Ha realizado numerosos trabajos de ilustración para revistas y periódicos, portadas de libros, diseño de carteles y trabajos de animación. Ha dibujado storyboards como los de la serie televisiva  Adventure Time


Es amante del folclore escandinavo, particularmente irlandés y noruego y para los cómics del personaje de Hilda se inspiró en cuentos populares de Islandia. Siempre ha admirado las historias de los Moomin y reconoce una gran influencia de ellos en su obra. La animación clásica y las portadas de libros antiguos son otras fuentes de inspiración.

En este vídeo puedes verle trabajando en su estudio y dibujando a Hilda.


Y si quieres saber más sobre su trabajo y sobre el resto de cómics de Hilda, no tienes más que visitar su página.


Otros títulos de Hilda





HILDA Y EL PERRO NEGRO

Autor : Luke Pearson

Ilustrador: Luke Pearson

Traducción: Anton Anton

Editorial: Barbara Fiore Editora, 2014

Categoría: Lectores en Marcha




"- ¿Has oído eso, Brizna?
- Ahí fuera hay algo... Algo peligroso...
- ...Y sospecho que quiere comernos...
- ¡¡HILDA!!
- ¿Sabes dónde está la tetera?
- ¿Has perdido la tetera?
- No pasa nada, puedo usar un puchero, Hilda, no creo que debas pasarte el día aquí sentada. ¡Hace un tiempo espléndido!"...


"Hilda y el perro negro" es la cuarta entrega de la serie de Hilda (Hilda y el Trol, Hilda y el Gigante de la Medianoche y Hilda y la cabalgata del pájaro).

Hilda es la protagonista de esta historia, una niña don el pelo azul que vive con su madre en una cabaña en algún lugar de Escandinavia y junto a su mascota Brizna, un cruce entre zorro y ciervo de color azulado.

En esta nueva aventura, Hilda conoce a a los nisses: un travieso pero carismático grupo de inadaptados que viven en un mundo al margen, aunque en cierto modo, viven dentro del nuestro. Son unos seres pequeños y peludos, de grandes narizotas, que habitan en los huecos sin usar de los hogares. 




A pesar de que los nisses son muy celosos de su intimidad, Hilda conoce a Tontu, un nisse al que han echado de su hogar y que accede a hacerle compañía. 


Gracias a él, Hilda puede ver mucho más allá que la simple realidad y los campamentos de los scouts con su madre... ¡se convierten en doblemente divertidos!






Pero la aparición de un extraño animal depredador, enorme y oscuro, acecha las calles de Trolberg, la ciudad en la que vive ahora y la pequeña aventurera está decidida a desvelar el misterio antes de que sea demasiado tarde.


El dibujo sencillo de Luke Pearson, nada recargado, de líneas amables y colores cálidos ( dan sensación de serenidad), con un punto de contraste en la melena azul de nuestra protagonista, es delicioso. Con ellas el mundo de Hilda es un mundo lleno de magia y fantasía.



La combinación de viñetas enmarcadas y sin enmarcar, así como de diferentes tamaños (a página completa) y distintos formatos, junto con unos diálogos muy sencillos, hacen que la lectura sea muy dinámica y amena



Además existe a lo largo de todo el cómic, ese equilibrio entre lo agradable y lo terrorífico. Y tanto es así que en toda la serie de Hilda, el lector está seguro de que ni la protagonista ni el resto de personajes van a verse nunca en una situación de peligro real. Y por este motivo, los trols, gigantes, duendes y otras criaturas fantásticas no producen ningún miedo al lector.






Los atractivos de Hilda saltan a la vista: la inteligente forma de entremezclar tradiciones nórdicas, los diálogos sencillos y humorísticos, los personajes deliciosos, la imaginación desbordante de la trama sin caer en ñoñerías, aventuras, emoción, intriga, humor… es un cómic que te deja con ganas de más. Y que gusta tanto a niños como a adultos.

Por suerte, la saga de aventuras de Hilda la tenemos completa en la biblioteca : Hilda y el Trol, Hilda y el Perro Negro, Hilda y la Cabalgata del Pájaro, y Hilda y el Gigante de Medianoche. ¡Y puedes leerlas en orden o también en desorden ! (Se puede leer por separado).

Recomendado a partir de 6 años

Sobre el autor e ilustrador

Luke Pearson: Ilustrador, caricaturista y dibujante de cómics británico. Ha realizado numerosos trabajos de ilustración para revistas y periódicos, portadas de libros, diseño de carteles y trabajos de animación. Ha dibujado storyboards como los de la serie televisiva  Adventure Time


Es amante del folclore escandinavo, particularmente irlandés y noruego y para los cómics del personaje de Hilda se inspiró en cuentos populares de Islandia. Siempre ha admirado las historias de los Moomin y reconoce una gran influencia de ellos en su obra. La animación clásica y las portadas de libros antiguos son otras fuentes de inspiración.

En este vídeo puedes verle trabajando en su estudio y dibujando a Hilda.


Y si quieres saber más sobre su trabajo y sobre el resto de cómics de Hilda, no tienes más que visitar su página.


Otros títulos de Hilda